Finalizado el largo período de mercado, la verdad es que la planificación este año me ha dejado bastante preocupado. Fundamentalmente, porque, en mi opinión, no se ha corregido el serio problema que tenemos este año con los centrales, al haber vendido dos de los mejores centrales de la Liga y haberlos sustituidos por Marcao, al que ni siquiera hemos podido ver, y por Nianzou, un central al que se le presupone calidad y al que, evidentemente, por su edad, le falta experiencia. Considero otro error continuar una temporada más con únicamente tres centrales, jugando tres competiciones muy exigentes. Supongo que Lopetegui tendrá que tirar de Gudelj o Carmona cuando lleguen las sanciones y lesiones.
Daba por hecho que llegaría un cuarto central en los últimos días de mercado, y cuando he visto que no, la verdad es que, a priori, me sorprendería que el Sevilla se clasificara para jugar en Europa la próxima temporada. Y me baso en los datos. Si Osasuna o Almería han sido capaces de hacernos dos goles (y podrían haber sido más), miedo me da pensar cuántos goles encajaremos cuando nos enfrentemos a Madrid, Barcelona o Manchester City. Dentro de poco saldremos de dudas.
A mi modo de ver, tenemos peor plantilla que la pasada temporada. Es cierto que hemos mejorado en el lateral izquierdo, con el cambio de Telles por Augustisson, pero seguimos manteniendo los defectos que esperaba que se iban a corregir. Es decir, era necesario un centro del campo más físico y con más calidad, y tener unos centrales que den seguridad a la defensa, no sólo como titulares, sino también en el banquillo. Aparte de corregir la ya archiconocida falta de gol. Está por ver si Dolberg será la solución. Si recuperamos al Dolberg del Ajax, por supuesto que sí, pero el de ahora, tras su paso por el Niza, es una incógnita, por su estado físico y su propensión a las lesiones. Igual ocurre con Januzaj, que parece ser que también se lesiona con asiduidad, además de que es bastante irregular.
Isco poco podrá aportar en su actual estado de forma. Cuando esté en un nivel aceptable, deberá ser un jugador que marque diferencias.
Por otro lado, no comprendo el show final con el fichaje de Ocampos, a no ser que la situación económica del Sevilla sea desesperante. Creí que se renegoció con el Ajax por tener una necesidad imperiosa de dejar una ficha libre para un centrocampista o defensa, pero finalmente se ha dejado libre. Pienso que es un lujo que no nos podemos permitir. Hacen falta muchos efectivos para jugar tres competiciones, para jugar cada tres días.
En fin, soy bastante negativo en este inicio de campeonato, pues tengo la impresión de que hay muchos equipos, demasiados, que tienen mejores plantillas que nosotros: Madrid, Atlético, Barcelona, Villarreal, Betis, Real Sociedad, y puede que alguno más. Se verá a final de temporada, pero ahora mismo creo que la clasificación para Champions es imposible, pues se falla en la base: la defensa.