Según L’Equipe, la inmensa mayoría de los aficionados están en contra de la Superliga Europea

Me parece fundamental que la gran mayoría de los aficionados esté en contra de la Superliga. Personalmente, me parece una aberración, y espero que no llegue a concretarse nunca.

Este artículo de L’Equipe habla sobre este proyecto: Une Superligue, un projet « impopulaire, illégitime et dangereux », selon des groupes de supporters européens – L’Équipe (lequipe.fr)

Traducido:

La Superliga, un proyecto “impopular, ilegítimo y peligroso”, según los grupos de aficionados europeos

El proyecto de una competición cerrada y altamente lucrativa, reservada a los clubes más grandes del continente, es “impopular, ilegítimo y peligroso a los ojos de la inmensa mayoría de los aficionados”, afirmaron el martes en un comunicado cerca de 140 grupos de aficionados europeos.

Tema recurrente en el fútbol europeo, donde los grandes buscan aumentar su parte del pastel financiero, la “Superliga” fue relanzada a finales de octubre por el dimitido presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, según el cual el club catalán había aceptado participar en tal proyecto.

“Destruiría el modelo europeo de deporte, que se basa en principios comúnmente aceptados como el mérito deportivo, el ascenso y el descenso, la clasificación para las competiciones europeas en función de los éxitos nacionales y la solidaridad financiera”, denunciaron en un comunicado 139 grupos de seguidores de clubes o asociaciones nacionales de 16 países europeos. Este proyecto “también socavaría las bases económicas del fútbol europeo al concentrar aún más riqueza y poder en manos de una docena de clubes de élite”, creando un entorno “más desigual, menos competitivo y, en última instancia, insostenible”, afirman.

El comunicado, iniciado por la red Football Supporters Europe (FSE), ha sido firmado por organizaciones nacionales como ANS en Francia, Unsere Kurve en Alemania, FSA en Inglaterra y FASFE en España. Más de una centena de grupos de aficionados de clubes se han unido al proceso, entre ellos Südkurve München en el Bayern, Spirit of Shankly en el Liverpool, CUP en el PSG, Bad Gones en el Lyon, Movimiento Ambar en el Real Madrid, Super Dragões del FC Porto y 1907 ÜNIFEB en el Fenerbahçe.

El proyecto de la Superliga “va en contra del propio juego”.

Los partidarios, al contrario, dicen querer “restablecer el equilibrio competitivo en las competiciones europeas”, “proteger las ligas nacionales” y las copas, al tiempo que se distribuyen los ingresos “de forma más equitativa”. El propio principio de una liga cerrada “elimina la magia de la Copa, rompe el sueño de ver un día a su club jugar en Europa y va en contra del propio espíritu del juego”, dicen.

La FIFA se opone y amenaza con sanciones

La idea de una Superliga europea representa una amenaza directa para la Liga de Campeones de la UEFA, la competición estrella de la UEFA. Según varios medios de comunicación europeos, podría reunir a una quincena de equipos de los principales campeonatos, con playoffs al final de la temporada, siguiendo el modelo de las ligas norteamericanas. Además del Barça, el Real Madrid y el Manchester United son mencionados regularmente entre los promotores del proyecto.

El jueves, la FIFA y las seis confederaciones, incluida la UEFA, reiteraron su oposición formal a la perspectiva de una liga cerrada y amenazaron con sanciones a los posibles participantes.

Una respuesta a “Según L’Equipe, la inmensa mayoría de los aficionados están en contra de la Superliga Europea

  1. Ningún medio deportivo de alcance nacional (Marca, As, Sport…) se atrevería nunca a publicar un artículo como el de L’Equipe. Las presiones de estos medios frotándose con vender “el partido del siglo” cada siete días empiezan a ser muy manifiestas. Sobre los aficionados culés o merengues (o colchoneros, que también el Atlético de Madrid participa, dejándole al Real Madrid el desgaste) pienso que están más por la labor que por lo contrario (a ver qué pasaría si las ayudas arbitrales habituales en España disminuyen y los títulos escasean…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s