El primer paso para que el Sevilla FC gane la liga ya está dado

                Hace unos días Monchi pronunció unas llamativas palabras: “Ganar la Liga no tiene por qué ser una utopía”. Y desde mi punto de vista, tiene toda la razón del mundo. La prueba está en la plantilla que conformó en el año 2006, que se destapó como la mejor de la Liga, hasta el punto de que muy probablemente la habría ganado, de no haber sido por, el tristemente recordado por el sevillismo, Iturralde González.

                Obviamente, ganar la Liga es muy difícil, porque para eso hay que superar a tres clubes que nos sacan una ventaja enorme, tanto en lo económico como en lo deportivo. Verdaderamente, es casi imposible competir con Barcelona, Madrid y Atlético, los cuáles pueden permitirse fichajes que superan los 50 o 100 millones de euros. Pero la realidad es que, a día de hoy, están a un solo punto de ventaja, tras haberse disputado un tercio del campeonato.

                A decir verdad, no creo que vayamos a ganar la Liga esta temporada, pero puede darse la circunstancia de que alguna vez volvamos a tener una plantilla tan potente como la del 2006, a la que daba gusto verla jugar. Con el añadido de que, si esa ocasión se presenta, estará el VAR. Y es a esto a lo que me refería en el título del post, cuando digo que el primer paso para que el Sevilla gane la Liga está dado.

                Evidentemente, el VAR no es la panacea, pues los árbitros han tardado poco en demostrar que es una herramienta que mal utilizada también puede decantar un partido a conveniencia. Y, por supuesto, en caso de duda, siempre se pondrán del lado del grande, o más bien, del poderoso. Basta recordar el penalti que le pitaron a Quincy Promes, la temporada pasada, supuestamente realizado sobre Messi, en la Copa del Rey. El holandés ni tocó al argentino, sino que éste golpeó al suelo. A pesar del VAR, el Barcelona abrió el marcador, de manera temprana, en lo que sería el inicio de la remontada culé.

                Pero el VAR supone el fin de los piscinazos, de los penaltis injustos –para la historia quedará el que pitó Mateu Lahoz al Sevilla por empujón de un jugador del Madrid a uno de sus compañeros–, los goles fantasmas, los goles en fuera de juego…  ¿Cuántos goles marcaban el Madrid y el Barcelona en fuera de juego antes? Al final de temporada los “favores” arbitrales suponían 10-15 puntos de diferencia sobre los mortales, tirando por lo bajo. Así pues, no es de extrañar que Madrid y Barcelona ya se hayan pronunciado en contra del VAR. Me parece lo más lógico del mundo. A ellos no les interesa la limpieza de la competición. A ellos sólo les interesa aumentar las arcas y ganar la Liga, sin importarles cómo. Llaneza, el Vicepresidente del Villarreal lo explica claramente en unas declaraciones que han sido tildadas de polémicas, pero que es la pura verdad:

https://www.defensacentral.com/real_madrid/1574279198-el-dardo-del-villarreal-al-real-madrid-por-el-chollito-del-var

Afortunadamente, el VAR ha llegado para quedarse. Puede decirse que aún está en gestación. Queda evolucionar, corregir imperfecciones, pero sin él sí que me parecería una utopía que el Sevilla ganara la Liga.

              Las bases están puestas, pero creo que aún queda mucho. Sería más fácil si el club mostrara ambición –intentar retener a los mejores jugadores y no venderlos a las primeras de cambio— y consiguiera recortar la distancia con los poderosos en cuanto a los derechos de televisión –guerra donde es imprescindible contar los demás clubes–. Y, por supuesto, es fundamental acertar con los fichajes, de manera que tengamos un buen puñado de jugadores que marquen diferencias. Porque al final son los jugadores los que deciden.

              ¿Una utopía ganar la Liga? En absoluto. ¿Muy difícil? Por supuesto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s