La temporada del Sevilla FC, ¿un éxito o un fracaso?

Parece que hay algo de discrepancia entre la afición sevillista a la hora de valorar esta temporada, que aún no ha terminado pero que la victoria esta mañana del Getafe ante el débil Gerona deja, prácticamente, vista para sentencia. Salvo milagro, no alcanzaremos el cuarto puesto.

Es evidente que, en líneas generales, debe calificarse como fracaso. Desde mi punto de vista, no puede valorarse de otra forma, sobre todo teniendo en cuenta que a finales de diciembre, casi finalizada la primera vuelta, el Sevilla estaba asentado firmemente en la tercera o cuarta posición, sacando una ventaja considerable, de unos diez puntos, a sus más directos rivales. Es decir, por el rendimiento del equipo hasta entonces, tenía que ocurrir algo verdaderamente desastroso para que el Sevilla perdiera esos puestos de privilegio que dan derecho a jugar la máxima competición continental. Lo que no esperaba nadie es que ese desastre llegara. Fue cambiar el año y el Sevilla parecía otro. Lo que antes era solvencia y contundencia se había convertido en nulidad defensiva e incapacidad para ganar partidos. Los rivales, muchos de ellos, nos ganaban, prácticamente, sin hacer nada, sin apenas tener ocasiones, pero nuestro nivel de juego y nuestro lamentable sistema defensivo provocaba que los equipos de abajo, por muy poco que hicieran, se llevaran los tres puntos. Valga como muestra el partido que perdimos en Vigo, donde únicamente se limitaron a aprovechar un triple fallo defensivo al saque de un córner. Pues partidos como este hemos tenido a montones, hasta el punto de que al Sevilla se le calificaba como «el resucitador».

Por tanto, nadie se debe escandalizar ni sorprender porque al final no vayamos a la Champions. Aún se puede, pero tenemos que ganar los dos partidos que nos quedan y esperar a que el Getafe la pifie. Pero siendo realistas, sería una sorpresa, una agradable sorpresa, que esto sucediera.

También hay quien critica o ve mal que ahora mismo el principal favorito para la cuarta plaza sea el Getafe. Según ellos, no es un equipo con calidad o poderío para ese premio tan grande. Pues señores, para mí el Getafe es un equipo que defiende muy bien –fundamental para lograr objetivos–, que se harta de correr desde el minuto uno hasta el noventa y tantos, y que tiene una delantera con gol. No son superestrellas, no han costado 60 millones de euros, pero hacen goles, que es lo único que cuenta.

Creo que la planificación no ha sido acertada, principalmente porque una vez más no se ha logrado formar una defensa fuerte –menos mal que Carriço, nuestro mejor central, ha jugado muchos partidos–. Tampoco hemos tenido suerte con las lesiones, ya que hemos tenido muchísimas lesiones óseas, de larga duración. Y ha sido una temporada larguísima, donde hemos tenido que jugar tres eliminatorias previas para jugar la Europa League. Eso si fue un éxito, ya que hubo equipos de primer nivel que cayeron en las previas y no pasaron a la fase de grupos.

En esta Europa League, por supuesto, también hay que hablar de fracaso. No nos puede eliminar un equipo tan inferior como el Slavia de Praga. Aunque también es cierto que, de no haber tenido que sufrir graves errores arbitrales –lástima que no haya VAR en la Europa League–, tanto en el partido de ida como en el de vuelta, que afectaron al marcador, nos habríamos clasificado sin problemas. Pero aún así, a conjuntos como el Slavia, sencillamente, hay que pasarles por encima. Por cierto, en Liga también tengo la impresión, como todos los años, de que hemos sido maltratados por los árbitros. Pero este año, al implantarse el VAR, ya me da que pensar que esto no tiene remedio. Y es que el VAR jamás cambiará a un mal árbitro en uno bueno. Es una buena herramienta que en España se utiliza para beneficiar a los de siempre y, por lo que se ve, también para perjudicar al Sevilla en caso de duda.

Y en la Copa del Rey, el fracaso estuvo en no saber competir en el Camp Nou. Hasta entonces, se había hecho un buen campeonato, ganando 2-0 al Barcelona en la ida, pero el Sevilla dio la sensación de no saltar mentalizado ante los azulgrana. Volvió a influir el arbitraje, porque el Barcelona abrió el marcador con un penalti que en realidad fue una patada al suelo de Messi. Pero fue más decisivo aún las claras ocasiones de gol que falló el Sevilla, penalti de Banega incluido. Y el Barcelona fue a lo suyo. Tienen tanta calidad que es fácil que goleen, sobre todo si juega el que es, sin duda, el mejor jugador del mundo. El todopoderoso Liverpool se llevó un 3-0 hace unos días, y eso que los reds  hicieron un buen partido.

En resumen, sí, ha sido un fracaso, en las tres competiciones, pero mal haríamos si fuéramos incapaces de valorar el que el Sevilla FC, una temporada más, se haya clasificado para jugar en Europa la próxima temporada. Porque, a decir verdad, dado el nivel tan paupérrimo que hemos ofrecido en muchos partidos, en demasiados partidos, he llegado a considerar como una seria posibilidad el quedarse fuera de los puestos europeos. Y eso sí que habría sido un FRACASO. Con mayúsculas.

 

4 Respuestas a “La temporada del Sevilla FC, ¿un éxito o un fracaso?

  1. Hola. La sensación es de fracaso porque la cuarta plaza este año estaba muy asequible. Hubiera bastado dar la cara en partidos clave como Huesca, Girona, Leganés o el propio Getafe.
    Queda por tanto ese regusto de que nunca acaban de hacer bien las cosas, o la plantilla queda corta o el entrenador pega petardazo (excepto en ese periodo mágico de Juande con la mejor plantilla en mucho tiempo en la que éramos candidatos a todo).
    Ahora bien, tengamos en cuenta que son 15 años en Europa, con grandes participaciones en Copa. España tiene un inconveniente que no tienen las otras ligas, que se llama Madrid-Barça. A eso se añade el favor mediático y económico del Atlético por ser capitalino, más los millonarios eventuales que ponen la manteca a clubes hasta que se aburren. Mientras exista la desigualdad brutal, cualquier comparación deportiva entre el SFC y el resto es espúrea. 
    Y no, el futuro no es vender. Sería pan para hoy y hambre para mañana. El futuro es unidad administrativa (pocas esperanzas con las peleas de los feriantes) y la gestión deportiva que nos hizo grandes, cantera + buenos fichajes. Y la eterna bombonera a reventar. Saludos.

    Me gusta

    • Efectivamente, se han perdido muchos partidos ante rivales muy inferiores, y por eso no conseguiremos la plaza Champions. Porque, como bien dices, en realidad sólo hay una plaza, puesto que las otras tres la tienen en propiedad Madrid, Atlético y Barcelona, no sólo por su poderío económico, sino porque también tienen favores arbitrales y los mejores horarios.
      En cuanto al futuro, yo creo que la estrategia debe ser clara: fichar jugadores de futuro, de calidad, con hambre, adelantándonos a ese grupo de equipos con los que no podemos competir económicamente. Poner cláusulas altas, mínimo de 50 M€, y sólo vender por debajo de esas cantidades cuando sea estrictamente necesario. Como por ejemplo, en el caso del sinvergüenza de Nzonzi. Y también, por supuesto, potenciar la cantera. Sólo fichar jugadores contrastados en casos en los que sea viable económicamente, sin hacer locuras.
      Confío plenamente en Monchi, aunque no se puede olvidar que, con él como Director Deportivo, llegamos a quedar los novenos. Aunque fuimos a Europa, porque el jeque del Málaga incumplió las normas del Fair Play Financiero.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. totalmente de acuerdo, un placer leerte. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario