La increíble falta de respeto del Sevilla FC hacia Ben Yessef

Cuando se empezó a hablar de la remodelación del Ramón Sánchez Pizjuán, me ilusioné, porque era evidente que ya le hacía falta un buen lavado de cara. Pero, sobre todo, me ilusioné porque se hablaba de mucho más. Se hablaba de hacer un estadio “cinco estrellas”. Yo entendía por esto que estaría entre los mejores, en cuanto a comodidad y calidad de las instalaciones. Empezó a escamarme que José Castro no hacía referencia a uno de los aspectos más importantes de un estadio: la cubierta. Todos los estadios nuevos, o previstos de construcción, tienen ya todos los asientos cubiertos.

Y mis sospechas se confirmaron por medio del arquitecto encargado de hacer las obras, Santiago Balbontín, que a la pregunta de si podría estar el estadio totalmente cubierto, contestó en un medio de comunicación: “Sí, es más, está previsto estudiarlo, pero ahora no se puede hacer por la situación económica en la que estamos. Colocar una cubierta en el estadio es como ponerle a un coche viejo las gomas de un Ferrari, no tiene sentido. La misma cubierta que está en Preferencia no se podría poner en el resto del estadio. En esa zona del campo hay un soportal, en el que está apoyada la cubierta, cosa que no hay en las demás zonas. Hoy en día han bajado mucho de precio las cubiertas, hasta más de la mitad. Es algo que todo el mundo reclama, a la gente le da igual que todo esté viejo, pero quiere una cubierta”.

Efectivamente, Balbontín tiene razón. La gente puede aguantar unos servicios y unos bares viejos, pero el aficionado lo que de verdad quiere es que haya una cubierta que le proteja del fuerte calor, frío, viento o lluvia. Habría sido todo un detalle, sobre todo para los aficionados más mayores y los más jóvenes, que son especialmente sensibles y vulnerables a las inclemencias del tiempo.

Pero bueno, como mal menor, se está estudiando la posibilidad de construir en el futuro la cubierta y un tercer anillo que se antoja ya totalmente necesario, si queremos mantenernos entre los mejores clubes de Europa. La pasada temporada se produjeron varios llenos y los abonados prácticamente no pueden aumentar porque únicamente quedan algunos abonos libres en Preferencia, donde no todo el mundo puede permitirse ir. Las zonas más baratas, Fondo y Goles, están ocupadas por abonados.

Pero lo que no me esperaba, de ninguna de las maneras, es que el mosaico de Gol Sur o Mosaico del Centenario no se tuviera en cuenta en el proyecto de remodelación. Al principio, daba por hecho que lo trasladarían a la Ciudad Deportiva, ya que el autor lo construyó de forma que fuera posible su traslado e instalación en otro lugar. Pero hace poco me enteré de que ni mucho menos será así. No se destruirá, pero casi. Será tapado por un nuevo escudo. De hecho, ayer mismo empezaron a hacerlo.

Entiendo perfectamente el enfado de Ben Yessef, no ya por tapar su obra, la cual hizo gratuitamente y le llevó dos años de trabajo –el club sólo pagó los materiales–, sino por ni siquiera comunicársele qué se iba a hacer con ella. La obra podrá gustar más o menos, pero tapar una obra de arte me parece una falta de respeto tremenda, indigna de un club como el Sevilla. Además, sinceramente, dudo que el escudo que aparece en el proyecto mejore al mosaico de Ben Yessef.

proyecto-rsp

mosaico-del-centenario-sevilla-fc

Particularmente, me gusta el mosaico del centenario, aunque, evidentemente, no se puede comparar, en cuanto a belleza, con el de Preferencia. Superar al que realizó Santiago del Campo era casi misión imposible, pero, aunque haya defraudado a parte de la afición y al Consejo, no me parece motivo suficiente para que se desprecie tapándolo.

Por cierto, quien no haya visto el vídeo de Escuela Sevillista sobre el mosaico de Preferencia, ya está tardando. Impresdincible.

En definitiva, aplaudo las reformas del estadio. Me parece acertadísimo que se instalen ascensores, que se renueven bares, marcadores, servicios, suelos… incluso que se posponga la visera y un tercer anillo, si es que supone tan alto coste como para poner a prueba la solidez económica del club. Pero considero que es totalmente innecesario y una falta de respeto, tanto el autor como a su obra, el tapar el mosaico de Gol Sur. Desde mi punto de vista, el Sevilla FC, sencillamente, no ha estado a la altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s