Rijeka 2 – Sevilla FC 2. Un central para enero

La principal conclusión que saco del partido de ayer en Rijeka es que el Sevilla debe fichar un central de garantías en cuanto se abra el mercado de invierno. No se trata de crucificar a Kolodziejczak por su error garrafal de ayer, pero fue la demostración de que un central no se hace de la noche a la mañana, sino que necesita un largo período de aprendizaje. Y un equipo de nivel, inmerso en tres competiciones, no tiene ese tiempo que necesita Kolodziejczak.

La prueba de la ingenuidad de Kolo fue la jugada decisiva del encuentro. Cuando vamos por delante del marcador, deja un hueco tremendo que es aprovechado por Kramaric, quien inteligentemente, se cruza por delante de Kolo, y éste le derriba en flagrante jugada de penalti y expulsión, dejando al equipo toda la segunda parte en inferioridad numérica. Ese penalti es un error típico de un central inexperto. Error calcado al que hizo M’Bia contra el Racing de Santander, jugando de central, y que nos condenó a quedar eliminados de la Copa del Rey, ante un equipo muy inferior.

Probablemente, como dice nuestra Secretaría Técnica, Kolo tiene condiciones para ser un gran central, pero ahora mismo no lo es. Puede ser el mismo caso que el fugado Fazio. El argentino sí era central, pero aún así, desde que llegó al Sevilla siendo muy joven, durante muchos años padecimos sus continuos errores. Y esos errores nos costaron muchos puntos. Y encima, cuando se hizo un central de categoría, va y se larga, tras sólo una temporada buena.

Por tanto, creo que es absolutamente necesario el fichar a un central. Pero no a un central cualquiera, sino a uno contrastado y con experiencia, ya que estamos hablando de cubrir un puesto fundamental para mantener la fortaleza defensiva. Me parece que tener en plantilla a sólo tres centrales es muy arriesgado, puesto que, si todo sale más o menos como está previsto, jugaremos partidos muy importantes, donde sería insensato presentarse con una defensa de circunstancias.

En cuanto al partido en sí, poco hay que decir. Fue un partido horrible, de principio a fin, donde sólo nos salvó la alta efectividad de cara a puerta que tuvimos. El Rijeka es un equipo muy inferior, y si hubiéramos hecho un partido medio decente –no digo bueno, sino medio decente–, deberíamos haber goleado y sentenciado en la primera parte. Por contra, el juego en el centro del campo fue nefasto, perdiendo el balón con suma facilidad y recurriendo en exceso al balón largo. Esa táctica, como era de esperar, resultó ser inefectiva, porque atacábamos de manera frontal, dando toda la ventaja a los centrales y portero croatas. Como demostró Trémoulinas, ya al final del partido, era mucho mejor táctica centrar desde las bandas.

Partido para olvidar, que ni mucho menos deja atrás el desastre de Madrid, sino que, más bien, nos hace preocuparnos por el nivelito mostrado últimamente.

Esperemos que contra el Depor tengamos una mañanita tranquila, pongamos fin a esta pequeña racha de despropósitos y logremos seguir, una jornada más, en puestos Champions.

10 Respuestas a “Rijeka 2 – Sevilla FC 2. Un central para enero

  1. Hay algunos que se quejan de los criticones sin razón que hay contra Emery, porque como el pasado año, al final le dan la razón al entrenador. Pues yo tengo otra teoría. Resulta que al Sevilla de un tiempo a esta parte le ha cambiado algo fundamental en el fútbol y en todo en la vida, la SUERTE. El Sevilla siempre ha sido, generalmente, a lo largo de su historia un equipo con mala suerte, pero eso cambió. Y así se hizo campeón y volvió a repetir y a repetir y a desmantelar su equipo y a seguir ahí arriba. Conste que para ser un campeón la suerte es un factor necesario. Pero que no me hablen a mi de Emery, hombre. Yo veo jugar a muchos «no grandes», como el Villarreal, el Celta, no digamos el Valencia, el mismo Rayo Vallecano y me dan envidia como mueven el balón y cómo se mueve el equipo. Porque no veo al Sevilla con esa soltura, con ese dominio, que su posición debería corroborar. Claro que esto es solo una opinión personal, porque habrá muchos que dirán que Emery es un «pedazo» de entrenador. Pues yo pienso, que para Emery, prefiero a Joaquín Caparrón, que por lo menos le inyecta testiculina a sus jugadores y a más siente los colores.

    Me gusta

    • Pues a mí Emery no me parece ni buen entrenador, ni malo. Creo que es del montón. Lo que tengo que reconocer que trabaja muy bien es la estrategia, pero después hay cosas de él que no me gustan.

      En cualquier caso, a Emery le pasará lo mismo que a todos los entrenadores: si no le acompañan los resultados, pues le enseñarán la puerta de salida.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Yo cuento 4 centrales y no tres: Carrizo, Pareja, Pareja y Arribas. Para mí suficiente. Kolo es lateral. Se ha traído para formarlo como central y no se me ocurren partidos a priori menos transcendentes que el de ayer para que juegue. Espero que aprendiera. Otra cosa fue en el Calderón….

    Me gusta

    • Pablo, contar dos veces a Pareja no vale 🙂 A mí me salen tres centrales (Carriço, Pareja y Arribas). Por lo visto hasta ahora, me niego a considerar a Kolo como central. También podría ocupar esa posición Fernando Navarro, como ha hecho en otras ocasiones, pero me parece que es poner un parche. La posición de central es lo suficientemente importante como para hacer una inversión económica para varios años.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Vale, hice trampas 😀

        Yo lo que quiero es que vuelva Cristóforo y quitar a Iborra del centro del campo que resta más que suma. Ese sí tiene altura y conceptos defensivos para ser un buen central. Recordemos que además Mbia juega de central con su selección aunque a mi me gusta más en el centro.

        Me gusta

        • La última vez que jugó M’Bia de central con el Sevilla, creo que hizo una jugada calcada a la de Kolo, como digo en mi post, jugando contra el Racing de Santander en la Copa del Rey. En esas jugadas es cuando se nota cuándo uno es central. No sé por qué motivo el Sevilla no considera necesario hacer grandes inversiones en defensa ni en la portería, cuando yo creo que son posiciones fundamentales. Si no se cubren con garantías, falla la base.

          Me gusta

  3. Emery no tiene la culpa, el que sí tiene la culpa es Fazio. Arribas tampoco está integrado, hay que tener paciencia

    Me gusta

  4. El tal Kolo va ahacer bueno a fazio a este paso. Hace falta un portero un central un creador y un delantero. Hasta el dia que a Emery se le marchite la flor que tiene en el culo y su salvador Mbia no marque en los ultimos minutos de algun partido en que el equipo vaya perdiendo.Y es que no se puede jugar peor y dar una penosa imagen y siendo ademas el actual CAMPEON.

    Me gusta

    • Lo más urgente creo que es un central, y luego un lateral derecho. En cuanto a jugar peor, creo que sí se puede, aunque es difícil. Al menos esperemos que contra el Deportivo volvamos a la senda del triunfo.

      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario