Sevilla FC 0 – Betis 2. Sin centrales, nos gana cualquiera

El partido de ayer fue la demostración de lo importante que son los centrales en un equipo. No puede ser de otra manera, pues son la base de todo el sistema defensivo. Y si fallamos en defensa, cualquier equipo nos puede hacer mucho daño, sin ni siquiera hacer un gran esfuerzo.

El derbi de ayer me recordó mucho al partido contra el Rácing de Santander: rival muy inferior pero que, a pesar de ello, se lleva el gato al agua por correr más que nosotros, tener más acierto de cara a puerta y aprovechar nuestros clamorosos fallos en defensa. Hasta el resultado coincidió. La única diferencia es que el Racing defendió mucho mejor que el Betis y nos concedió bastante menos ocasiones de gol.

El fútbol nos golpeó con toda su simpleza: si perdonas todo lo que puedes perdonar y más, y regalas  en defensa lo que no se puede regalar nunca, estás condenado, irremediablemente, a perder el partido. Es así de sencillo. No hay vuelta de hoja.

En la primera parte, el Sevilla tuvo tantas ocasiones, y tan claras, que pudo dejar sentenciada la eliminatoria. Y el Betis, sin embargo, marcó en la primera ocasión que tuvo. Es lo único que cuenta: los goles. Goles que, muy probablemente, no habrían llegado de haber presentado una defensa de garantías. Los dos goles dejan en evidencia que los centrales –e incluso el portero en el primer gol– son muy pocos contundentes y se colocan mal.

Eso sí, a Fernando Navarro hay que agradecerle el esfuerzo que hizo al jugar estando tan reciente la muerte de su padre. Por supuesto, Fernando Navarro hizo lo que pudo, ya que no es su posición, y un buen central no se hace de la noche a la mañana. El culpable es quien ha permitido que el Sevilla se plante en la fase decisiva de la Liga y la Europa League con sólo tres centrales en plantilla y dos delanteros. Pero ésa es otra historia.

Por otro lado, el planteamiento de Emery me pareció el correcto. Creo que lo apropiado, dado que teníamos la defensa cogida con alfileres y de que era muy importante el mantener la portería a cero, era reforzar el centro del campo con dos centrocampistas defensivos y, por tanto, el jugar con un solo delantero.

Donde sí creo que se equivoca Emery es en los cambios, que no aportaron nada, y, sobre todo, en hacerlos tan pronto. Parece que a Emery se le olvidó que la eliminatoria es a doble partido. A mi modo de ver, en la primera parte se crearon muchas ocasiones de gol, y quizás habría sido cuestión de tiempo el que marcáramos. Sin embargo, con los cambios, el equipo apenas creó ocasiones claras de gol, que era la consecuencia lógica de perder el control en el centro del campo, mostrándose además mucho más débil y vulnerable en defensa, lo que aprovechó el Betis para hacer el segundo gol.

Es evidente que la eliminatoria se ha puesto muy complicada y que ahora el favorito es el Betis. Lo único que me da esperanzas es el hecho innegable de que ayer nos ganó un muy mal equipo, y que, por tanto, si se hacen las cosas medianamente bien en el partido de vuelta, y no fallamos estrepitosamente en las dos áreas, deberíamos pasar sin problemas. Aunque para ello será fundamental encontrar una defensa de garantías. Si hay que recurrir al filial, pues se recurre, pero como vayamos con una defensa que hace aguas por todos lados, no tendremos ninguna posibilidad.

En cualquier caso, en lo único que tenemos que fijarnos ahora es en el partido del domingo, contra el Valladolid. Y cuidado con él, porque el Valladolid es mejor equipo que el Betis. No vayamos a pifiarla ahora que estamos tan cerca del quinto y sexto puesto.

3 Respuestas a “Sevilla FC 0 – Betis 2. Sin centrales, nos gana cualquiera

  1. Muchos sevillistas pensamos como tú pero no se reforzó el equipo en Enero con un central zurdo…tras salir cinco jugadores y tener caja…y este es el resultado….que nos gana el colista…mientras Mister Monchi en Londres aprendiendo…y Castro sin enterarse de la pelicula.

    Me gusta

  2. EL que iba de favorito se la pego ya lo avise. Del entrenador no hablo solo que es un entrenador que pierde el solo las elominatorias

    Me gusta

Deja un comentario