¿Es justo que el Sevilla vaya a Europa?

Tras conocerse la resolución del TAS (Tribunal Arbitral du Sport), desfavorable para los intereses del Málaga, han surgido voces clamando contra la injusticia que ha supuesto la decisión del organismo europeo de dejar fuera de competiciones europeas al club de la Costa del Sol.

El concepto de justicia siempre es relativo. Probablemente, si preguntamos en Málaga, el pensamiento mayoritario será el de que no es justo que lo que han ganado en el campo se lo vayan a quitar en los despachos; si preguntamos en Sevilla, se pensará que las normas están para respetarlas; y si preguntamos a alguien neutral, pues habrá opiniones para todos los gustos.

En mi opinión, la respuesta a la pregunta que titula mi post, es que sí es justo que el Sevilla juegue en Europa. Obviamente, como soy sevillista, no soy imparcial, pero me parecería una injusticia que el Sevilla se quedara sin disputar la Europa League por dos motivos:

En primer lugar, porque el incumplir las normas tiene que tener su castigo. No puede ser que un club tenga que hacer un gran esfuerzo para poder pagar sus deudas, hasta el punto de tener que vender sus mejores jugadores y, por tanto, debilitarse deportivamente, mientras otros sólo se ocupan de potenciar la plantilla a cualquier coste, aun teniendo deudas con otros clubes y organismos. Sin ir más lejos, el Málaga aún le debe dinero al Sevilla por el traspaso de Sergio Sánchez. Es normal que en la liga española –es normal porque es una liga que deja mucho que desear, donde, por ejemplo, los clubes compran jugadore y no los pagan– no haya sanciones, pero en Europa la cosa cambia. La UEFA se ha propuesto ir a por todas con el llamado Fair Play financiero, y el Málaga ha pagado los platos rotos.

Y en segundo lugar, creo que es justo que el Sevilla vaya a Europa porque a mí no se me olvida el maltrato arbitral al que nos hemos visto sometido este año. Sé que recurrir a los árbitros suena a perdedor, pero lo que yo quisiera es que no tuviera motivos para acordarme de ellos. Lo cierto es que no recuerdo una racha de tantos y tan graves “errores” arbitrales desde que descendió aquel Sevilla que acabó entrenando Julián Rubio. Si nos hubieran respetado un poquito los árbitros, a buen seguro habríamos quedado clasificados en una mejor posición.

No obstante, es evidente que la planificación deportiva esta temporada ha sido nefasta, de principio a fin, pero pienso que, por plantilla y méritos deportivos, el Sevilla ha merecido más premio del que finalmente ha obtenido.

Por último, no hay que olvidar que aún queda la posibilidad de que vaya a Europa el Rayo Vallecano. Lo más normal es que su reclamación sea desestimada, entre otras cosas porque ni siquiera tiene la licencia UEFA que otorga la Federación Española de Fútbol. Sin embargo, lo más prudente es esperar, no vaya a ser que salte la sorpresa.

 

6 Respuestas a “¿Es justo que el Sevilla vaya a Europa?

  1. Pues yo sí soy imparcial en este asunto. A mi me es indiferente que vaya el Sevilla o no para opinar sobre él. Casualmente es el Sevilla el que está 9º, pero yo queria sanción para el Málaga por los motivos que has expuesto, no porque beneficiara o no al Sevilla. Me hubiera alegrado igual de haber beneficiado a otro.

    Hay que tener en cuenta que la UEFA es una competición privada que tiene sus reglas privadas. Y por mucho que la acción del Málaga sea legal en España (que manda huevos, pero es así), por mucho que el recurso tuviera como base que el Malaga respetó la ley española, las reglas de una competición privada son las que son.

    Y ojo porque esto no es más que un primer paso. Vendrán más.

    Además, lo has dicho bien claro. Nosotros vendemos a nuestros mejores jugadores para cumplir con las normas. Quizás por eso (y sin necesidad de hablar de árbitros, que también) hayamos quedado 9º y no más arriba.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Además, la resolución contra el Málaga es una clara advertencia para el futuro. Los equipos van a estar más que pendientes de su situación económica y las deudas, porque saben que en Europa no dejan pasar ni una.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Raimundo Blanco

    Totalmente de acuerdo, esperemos que pronto podamos ver casos parecidos también con los llamados ” grandes” , quizás nos llevaríamos mas de una sorpresa.
    Saludos

    Me gusta

  3. Bajo mi puntos e vista el noveno de una los no debe de ir a Europa eso es desprestigiar la liga si el equipo esta sancionado pues el país debe de perde la plaza y punto

    Me gusta

Responder

