Las dos carencias importantes que llevamos arrastrando

El Sevilla no está donde está por casualidad, sino porque se han cometido errores importantes desde la Secretaría Técnica, algunos de los cuáles llevamos arrastrando varias temporadas.

Es evidente que nos cuesta un mundo ganar partidos porque encajamos muchos goles y tenemos poco poder ofensivo. Con esos dos parámetros, es casi un milagro que salgan bien las cosas.

La defensa es muy frágil, en mi opinión, porque nos faltan centrales con jerarquía y calidad. Escudé cumplió bien durante algunas temporadas, pero era fundamental acertar con el recambio, y pienso que no se ha hecho. Al principio, las sensaciones que me daba Botía eran buenas, pero sus errores en el Zaragoza-Sevilla –imperdonable cómo pierde la posición y ni siquiera estorba a Sapunaru en el segundo gol maño– me dejaron claro que es un jugador al que aún le queda muchísimo por aprender. Cuando no es Botía, es Fazio o Spahic los que comenten los errores. Cala ha jugado bien poco, y cuando lo ha hecho, no ha estado nada acertado. De todos los centrales, Spahic está siendo el mejor, y también ha hecho partidos que son para olvidar.

Con la defensa haciendo aguas no se va a ningún sitio. Eso está claro. Pero el problema se agrava, y mucho, cuando además hay poca mordiente arriba. Durante muchas temporadas hemos tenido el gol asegurado gracias a la tremenda calidad de Luis Fabiano y Kanouté. Para seguir en la élite era clave encontrar recambios de un nivel similar. Y también hemos fracasado en ese punto.

Babá no cuenta en absoluto para Míchel, como hemos podido comprobar esta temporada en multitud de ocasiones, y Negredo… no es que sea mal jugador, pero es demasiado irregular. Hay partidos en los que se sale –pocos– y en otros muchos, como contra Osasuna, anda perdido y apenas aparece. Y eso no nos lo podemos permitir, sobre todo porque Míchel sólo juega con un delantero. Creo que, si sólo ponemos un delantero en liza, éste tiene que aportar mucho más de lo que aporta el vallecano, en cuanto a entrega –presión, desmarques, apoyos…– y efectividad.  Si a ese poco acierto de Negredo le sumamos el hecho de que la segunda línea apenas aporta goles, entonces no es de extrañar que sea casi una odisea ganar un partido.

Al principio de temporada, como otros muchos sevillistas, no lograba entender el porqué de no contratar a un delantero y, sin embargo, se llegaba a saturar la línea de medios. Desde la Secretaría Técnica se aseguraba que era suficiente con Babá y Negredo, porque Míchel sólo jugaría con un delantero. Ahora bien, ¿y sí a Míchel no le acompañan los resultados –como está ocurriendo– y no hay más remedio que cesarlo? Pues nos encontramos con que el nuevo entrenador estará prácticamente condenado a seguir utilizando el mismo sistema y renunciar, por ejemplo, al 4-4-2, que tan buen resultado nos dio cuando teníamos varios delanteros de calidad.

Es difícil corregir estos errores de planificación con la temporada en marcha, por lo que, si no cambian las cosas radicalmente –y lo veo difícil– esta temporada me conformo con no pasar apuros para mantener la categoría, que, como es lógico, es algo básico para que se pueda reconstruir el gran equipo que no hace mucho tuvimos.

No hay que engañarse por el 1-0 ante Osasuna. Ganamos el partido pero durante muchos minutos ofrecimos un nivelito lamentable. Mucho me temo que si el rival hubiera tenido un mínimo de calidad, nos encontraríamos casi al borde del desastre.

Ahora mismo es lo peor que podemos hacer: engañarnos por haber ganado un partido. Eso sí, yo me apunto a ganar los partidos aunque sea jugando mal y sufriendo hasta el final. Porque no hay que olvidar que lo único que importa en el fútbol son las victorias. Lo demás son tonterías.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Las dos carencias importantes que llevamos arrastrando

  1. Me parece muy acertado todo lo que dice en este blog deberian de tomar nota los tecnicos como Monchi y Victor. Como bien dice estamos ahi por meritos propios , todos los partidos desde hace dos o tres años viene siendo igual al Osasuna le gano y todos sabemos como le gano a última hora . Me conformo que salvar la categoria.

    Me gusta

  2. Ojala y fueran dos carencias pero son muchisimas mas las que tiene la plantilla sin defensas centrales, sin nadie que maneje al equipo sin banda izquierda sin ningun delantero de categoria y sobretodo SIN ENTRENADOR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s