Sin Navas, todo es más difícil

Navas es uno de los mejores del mundo en su posición. Lo lleva demostrando muchos años y ahora está en un momento de forma extraordinario, tras haber realizado una temporada con el Sevilla completísima, donde se ha hartado de dar asistencias  de gol –trece– y donde también ha marcado algunos goles importantes –cinco– .  Sin embargo, y a pesar de seguir mostrando un alto nivel en la Selección, no parece ser suficiente para Del Bosque, que ha osado dejarlo en el banquillo en el primer partido de la Eurocopa.

Evidentemente, dejar a Navas en el banquillo es un error. No fue casualidad que tras su entrada en el campo, España tuviera más llegada y disfrutara de más ocasiones de gol.

Pero no fue el único error que cometió Del Bosque. Quizás el más grave fuera tener miedo a Italia, lo que le llevó a renunciar a ese estilo de juego, eléctrico, primoroso y bien definido que tiene España.

Y como no hay dos sin tres, el tercer error fue jugar sin delanteros, lo que provocó que Italia no pasara apuros en la primera parte. En la práctica, jugamos sin delantero todo el partido, porque, cuando Del Bosque se decidió a meter uno, el elegido fue Fernando Torres. O sea, como si no tuviéramos ataque, porque su aportación fue fallar goles cantados. El jugador del Chelsea demostró que la Eurocopa le viene grande y que, simplemente, no merece ni haber sido convocado.  Su presencia sólo puede explicarse por la incomprensible presión mediática, que parece haber hecho mella en el seleccionador. Clama al cielo que Torres dispusiera de minutos y que tanto Pedro como Negredo y Llorente tuvieran que esperar en el banquillo. Y Soldado, que es mil veces mejor que Torres, se quedó en tierra.

No tengo muy claro que vayamos a ganar la Eurocopa. Me hace dudar la actitud de Del Bosque, la ausencia de Villa, la incompetencia de Torres y la fragilidad defensiva provocada, principalmente, por Albiol y Arbeloa.

Pero también es cierto que tenemos jugadores geniales que pueden superar cualquier adversidad, por dificil que parezca, como pueden ser Navas, Iniesta, Xavi, Mata, Cazorla, Silva, Pedro… Veremos a ver si es suficiente para renovar el título.

El empate a uno contra Italia no me parece mal resultado, ya que lo considero un mal menor, tras el lamentable planteamiento del partido. Los italianos incluso llegaron a dominar buena parte del encuentro, con las líneas muy juntas y saliendo con mucho peligro al contragolpe. No hubo reacción en el banquillo español hasta que llegó el gol de Di Natale. Pudo haber sido demasiado tarde, pero, afortunadamente, la visión de juego de Silva y la efectividad de Cesc evitaron el desastre.

Es de esperar que no caigamos en los mismos errores contra Croacia e Irlanda, porque, si no, poco vamos a durar en esta Eurocopa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s