Tiene mucho mérito lo logrado ayer por el Sevilla F.C. De hecho, es algo que sólo lo han logrado el Madrid y el Barcelona. Aquí parece que no se le ha dado importancia, porque el objetivo primordial era la Champions. Pero sí la tiene. Como decía Del Nido, no clasificarse hubiera sido un desastre.
El partido de ayer tiene muchos nombres:
El principal es Kanouté. Una vez más, el gigante de Mali fue decisivo. No hizo un gran partido. En verdad, prácticamente no hizo nada, perdido en el centro del campo, donde no debe aparecer mucho, fallando pases… Pero a la hora de meter los goles, ahí estaba él, para llevarnos a Europa una vez más.
Álvaro Negredo. Con el gol de ayer, es el máximo goleador nacional, junto con David Villa. Tiene mucho mérito. Qué diferencia entre este Negredo y el del año pasado. El larguero evitó que incrementara su cuenta.
Perotti. Acabó con una posible fisura en el peroné tras entrada criminal del exsevillista De la Bella (jugó en el Sevilla At.). A pesar de ser la entrada en las mismas narices del linier, el árbitro no le sacó ni tarjeta amarilla. Precisamente, un árbitro que se harta de sacar tarjetas, al menos al Sevilla F.C. Tuvo que hacer un sobreesfuerzo y jugar infiltrado la segunda mitad. Grande Perotti.
Acosta. Apenas ha tenido oportunidades este año, pero ayer al menos puso su granito de arena. Corrió y defendió bastante, aunque en ataque, que debe ser lo suyo, no estuvo bien.
Drago. Entró unos minutos, más que nada para despedirse de la afición. El pundonor personificado pudo haber jugado su último partido. Yo no entendería que siguiera, porque la edad no perdona. Merecidísimo manteo por parte de sus compañeros.
Renato. Otro grande que se va. A Renato le debemos muchísimo. Es y será uno de los grandes en el Sevilla, pero en su momento no me pareció bien su renovación, por motivo de edad. Ya se veía que Renato no era el mismo. Esta temporada apenas ha aportado. Es de esperar que no seguirá, a pesar de que le queda un año de contrato. Ayer se despidió de la grada.
Romaric. Todo un espectáculo ver a Romaric irse por velocidad de un contrario. Creí que no llegaría a verlo. Además, fue partícipe en el tercer gol, el de la tranquilidad.
Luis Alberto. Manzano se la volvió a jugar. Una pena, pero acabará demostrando lo grandísimo jugador que es. Se limitó a calentar en la banda algunos minutos.
Martín Cáceres. Buen partido, haciendo también un esfuerzo para estar en este importante partido, ya que hace poco estaba incluso hospitalizado. Espero que se ejerza la opción de compra. Quizás sea mejor central que lateral, pero ha demostrado que puede jugar bien en los dos sitios.
Javi Varas. Volvió a salvar los muebles. Tuvo muy buenas intervenciones. En el gol no pudo hacer nada.
Gary Medel. Si las lesiones no lo impiden, será uno de los grandes en el Sevilla, como han sido Renato o Kanouté. Magnífico partido el suyo.
La afición. Me volvió a defraudar. El partido de ayer era para que el estadio estuviera lleno. Comprendo que los ánimos estén por los suelos, sobre todo después de los esperpénticos partidos ante R. Madrid y Osasuna, pero ayer era un partido grande, para estar arropando a la plantilla que nos ha vuelto a llevar a Europa.
Y no quiero cerrar este post sin hablar de la defensa. Muy mal la defensa. Se ha fallado estrepitosamente este año en apuntalar esta línea tan importante. Escudé es buen central, pero ya está demasiado lento, como se pudo ver en el gol de la Real Sociedad. Alexis no da el nivel. Dabo es muy desbordable. Drago no se pudo poner en forma para jugar al máximo nivel. Sergio Sánchez no ha jugado en casi toda la temporada, y cuando lo ha hecho ha sido en el lateral, en una posición en la que no está acostumbrado. Lo mismo ocurre con Cáceres. Fazio ha tenido uno o dos fallos por partido, que nos han costado goles importantes. El único que se ha salvado ha sido Fernando Navarro, que este año sí ha hecho una buena temporada.
Para el próximo año tenemos que corregir esta defensa tan desastrosa. Esto ha evitado que nos clasifiquemos para la Champions League. Y menos mal que seguimos teniendo una buena delantera, porque, si no, las consecuencias podrían haber sido fatales. En mi opinión, la prioridad para la próxima temporada debe ser tener una defensa de Primera División. Monchi, ponte las pilas, porque para lograr títulos, en defensa hay que ser un fortín y no se pueden dar tantas facilidades.
No se ha logrado el objetivo inicial de la Champions, pero yo estoy contento, porque, en un momento dado, me temí lo peor. Le veía a la plantilla carencias muy importantes, sobre todo en el centro del campo y la defensa. Estas carencias fueron corregidas, en parte, en el mercado de invierno, con las incorporaciones de Medel y Rakitic, pero aún queda mucho por hacer si queremos ser uno de los equipos más importantes de Europa. En las manos de Monchi y Del Nido estamos. En muy buenas manos.